?Que son?
Los secadores de aire ALFAIRE enfrian aire comprimido por refrigeración mecánica, removiendo la humedad y asegurando que nada se condense en la descarga, a menos que el aire esté expuesto a más bajas temperaturas.
Esto se consigue reduciendo la temperatura del aire hasta llegar a la temperatura de rocío, donde efectivamente se separa la humedad contenida
¿Para que sirven?
Aire SIN agua mejora la productividad y baja los costos de mantenimiento de herramientas neumáticas, motores, pistones, cilindros neumáticos y todo lo relacionado con el accionamiento por aire comprimido, prolongando la vida de todo su sistema.
¿Como trabajan?
El aire contiene agua en forma de vapor. El aire a menor temperatura es capaz de retener menor cantidad de ese vapor. Esta propiedad se aprovecha para el secado de aire por efecto de sistemas de refrigeración.
En una primera instancia el aire HÚMEDO pasa por un preenfriador (denominado economizador) donde el aire comprimido baja su temperatura para aprovechar la baja temperatura del aire saliente del proceso de secado. Luego, el aire PREENFRIADO ingresa al evaporador/secador del equipo donde se llega a una temperatura (baja) tal que el aire no puede contener la cantidad de vapor original (conocida como temperatura de rocío). El agua se SEPARA del aire escapando por una TRAMPA de forma contínua al exterior. Ea aire enfriado y ahora "seco" sale del secador pero, aprovechando la baja temperatura que tiene, intercambia calor (enfría) con el aire de ingreso.
La corriente de aire a secar puede fluctuar, por lo que el secador dispone de un control continuo de capacidad que se adapta constantemente a las características del caudal de aire.

¿Como determino el secador que necesito?
El objetivo final es determinar el Caudal de aire corregido.
La cantidad de agua contenida en el aire comprimido en distintas condiciones de operación no es la misma. Los factores mas importantes que influyen son: temperatura ambiente, presión de compresión, temperatura después de la compresión (que es la de la entrada al secador) y la temperatura de enfriamiento que se fija en el secador.
Tomando como referencia una condición definida como std. de 25C/7bar/35C/3C, cualquier variación de las características del proceso particular se puede llevar a aire a las "condiciones std" indicadas o de "aire corregido" de acuerdo a los coeficientes de la tabla que sigue.
Determinado los coeficientes, solo es necesario multiplicar el caudal nominal por los coeficientes determinados para poder obtener el caudal de aire corregido y con ese dato entrar en la tabla de selección del secador ALFAIRE.
Siempre se debe considerar que los límites de operación son los indicados por los límites de los Factores multiplicadores.
Ejemplo:
Tengo un compresor de caudal nominal (el que indica el fabricante) de 500lt/min. Opera en un ambiente de 30C y después de la compresión a 8bar, la temperatura asciende a 35C. La temperatura de secado esta fijada en 5C
Solución:
Caudal nominal = 500lt/min
Fp|8bar=1.06
Fa|30C=0.98
Fi|35C=1
Fr|5C=1.09
Caudal corregido
= 500lt/minx1.06x0.98x1x1.09 = 566 lt/min
De acuerdo a este dato se deberá seleccionar el Alfaire SE-40 en el límite de operación (567lt/min), o pasar al siguiente, dependiendo de la criticidad del proceso.
Guia estimativa de Caudal Normal
en función de la potencia del compresor.

Secadores por REFRIGERACIÓN