Finalmente un tratamiento efectivo y práctico para equinos.
Los caballos, despues de cualquier actividad normal, exigida o cuando existe lesión se pueden beneficiar con el tratamiento de frio para el que Alfaliq Equino ha sido especialmente desarrollado.
Sintéticamente: las patas del caballo se envuelven con una vendas elásticas con canales por los que circula agua fria generada por Alfaliq Equino y que al mismo tiempo por efecto de un control de caudal y presión permite masajear logrando un efecto terapéutico efectivo.
Equipamiento

Alfaliq Equino es un equipo generador de agua pulsante fria que se conecta por mangueras y válvulas de acople especiales a una venda que rodea las patas del caballo.
Enfriamiento:producido por el componente frigorífico de la unidad
Masaje: producido por la acción de una bomba de impulsión y operación de una válvula de pasaje.
Conducción: La transferencia de calor (enfriamiento) se realiza por agua conducida por una tubería hasta el area de contacto con la pata del caballo.
Control: de fundamental importancia para lograr el efecto deseado es el que permite establecer a) la temperatura de operación, b) manejar los parámetros del sistema de masaje y c) monitorear fallas del sistema.
Instalación: Muy simple, consiste en la colocación de 2 (dos) vendas en las patas del caballo al mismo tiempo.
Tratamientos

Tendonitis
Bursitis
Hematomas
Torceduras
Inflamaciones
Dolores agudos, crónicos, etc
.
Terapia Fria aplicada a Equinos

Se ha demostrado que una Terapia Fria administrada durante las primeras 48hs de un accidente muscular tiene un eficaz resultado sobre la parte afectada, reduciendo sangrado, inflamación y dolor.

Efectos del frio sobre el tejido
El enfriamiento es en realidad la extracción de calor del tejido corporal reultando en una reducción de su temperatura, provocando:
1)        Vasoconstricción instantanea
2)        Reducción del daño sobre el tejido
3)        Reducción de la inflamación
4)        Reducción instantanea del dolor
5)        Reducción del espasmo muscular, permitiendo un mayor rango de movimiento.

Lesión de tendón y/o ligamentos
Los daños sobre el tendón son lastimaduras que se visualizan fácilmente y que se pueden beneficiar rápidamente de la "terapia fría". Esto es porque la reducción en la respuesta inflamatoria es vital. Evitar la generación de demasiado fluido alrededor de la lesión del tendón es esencial para el mas rápido cicatrizado y mejor calidad de reparación del tejido.
También ocurre con frecuencia que las lesiones de tendón son detectadas por los veterinarios después de varias semanas, desaprovechándose los beneficios inmediatos de la Terapia Fria.
La Terapia Fria es también útil en lesiones crónicas de tendón debido a la reducción del umbral de dolor que provoca, permitiendo el masaje para reducir adhesiones.
También se ha encontrado que la Terapia Fria es mejoradora de otras modalidades de tratamiento fisioterapéutico. La aplicación de Terapia Fria antes de la aplicación de ultrasonido mejora su efectividad ya que aumenta la capacidad de conducción del tejido.
El ultrasonido es beneficioso en el tratamiento del proceso de curación de tendones y ligamentos debido a sus propiedad vibratoria ya que minimiza la producción de adhesiones en la fase de reconstrucción de los tejidos.
La Terapia Fria en forma de spa o a través del equipo Enfriador Mecánico promueven el incremento de la circulación de sangre y consecuentemente promueve una curación natural mas efectiva.

Hematomas
Enfriamiento inmediato causa la vasoconstricción reduciendo la hemorragia en el area comprometida. Post trauma -después de 48hs- la Terapia Fria puede ser usada junto con ultrasonido para disminuir/deshacer coágulos de la forma mas natural.

Esguinces
Los tratamientos pueden ser contradictorios. Se ha notado que la Terapia Fria es contraproducente para las rótulas y reduce la movilidad, a diferencia de un calentamiento moderado. Sin embargo en afecciones de rótulas ocasionadas por competencia sobre suelo duro, el Enfriador Mecánico es de una eficacia excelente.
De una u otra forma, en estos casos la Terapia Fria debe ser usada con cuidado. El efecto anestésico del Enfriador Mecánico puede hacer que el caballo no se "entere" de su lesión produciendo un efecto adverso.

Bursitis
Bursitis e hinchazones blandas alrededor de juntas responden extremadamente bien a la aplicación de Terapia Fria, incrementando la circulación en el area estimulando el drenaje de fluido. Combinada con tratamientos como onda larga o ultrasonido, la bursitis puede ser tratada muy efectivamente.
Un tratamiento típico es el de la junta menudillo (o espolón o fetlock).
El tratamiento con Enfriador Mecánico con una frecuencia de dos veces/dia durante 10min y a una temperatura de -3C y durante 5 dias, el caballo pudo caminar por 5 minutos después del tratamiento.. El caballo volvió a entrenar después de una semana demostrando no existencia de edema remanente en la zona.

Dolores
Un tratamiento típico para un dolor agudo consiste en la aplicación de Terapia Fria seguida por terapia laser. Esto estimula el drenaje del edema de las areas comprometidas. Idealmente el tratamiento debería comenzar con 2 veces/dia si el dolor fuera muy agudo. Resultados positivos se observarán a los pocos dias.

Dolores crónicos (con mas de 3 meses)
Los efectos se reducen enormemente, pero si si la renguera es aparente y no se ha diagnosticado fractura, entonces la Terapia Fria combinada con la aplicación de onda larga puede reducir la presión en los ligamentos contiguos.
Equilibrio de la pata y correcta nutrición son también importantes al momento de tratar esta afección.

Contraindicaciones
No apropiado cuando exista posibilidad de infección en el area de aplicación. Esto es debido a que la Terapia Fria produce vasoconstricción que reduce la circulación de sangre y la actividad metabólica del tejido, evitando que el cuerpo combata la infectción. De esta manera la infección se propagaría.

Conclusión
La Terapia Fria producida por Enfriador Mecánico es  de muy alto rendimiento en términos de facilidad de aplicación y efectividad. El equipo se puede usar aun en animales nerviosos con gran seguridad.
Idealmente, Enfriador Mecánico debería ser usado inmediatamente después de un trauma. Los veterinarios usualmente atienden al animal varios dias y hasta varias semanas mas tarde para comenzar la curación. Esto reduce significativamente el exito y la rapidez de la curación.

Es tambien altamente aconsejable el uso del Enfriador Mecánico después del ejercicio. Es sabido que los las fibras de los tendones se calientan durante el entrenamiento poniendo en riesgo la estructura de los tendones. Asi es que si el tejido puede ser enfriado tan pronto como sea posible se prevendrán potenciales traumas de tendones y ligamentos.
La prevención como bien sabemos en este medio es siempre mas fácil que una cura
Precios

Alquiler
Transportes a cargo del Cliente
El Cliente es responsable de la salvaguarda del equipo
Asegure el equipo de acuerdo al precio de compra
Puede optar por un período de prueba de hasta 4 semanas y reintegramos lo pagado menos USD170.
Todos los mantenimientos a cargo de TODOCHILLER de Lu-Vie de 8-17hs

Compra
Precio USD 3,450 +IVA
Transporte a cargo del Cliente
Garantía de 1 año
Embalaje no incluido